Ransomware: Un enemigo silencioso para tu negocio

¡Comparte!

“Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente” ~Tom Clancy

El secuestro, como elemento central o conflicto, ha sido utilizado con éxito en diversas narrativas. Esto se debe no solo al suspenso generado al preguntarse si el rehén será liberado, sino también al interés por conocer cómo se llevará a cabo el pago del rescate. Hace unos años, desde Latinoamérica observábamos con cierta extrañeza, e incluso ironía, la excesiva preocupación de las potencias mundiales por la ciberseguridad. No obstante, nos hemos visto obligados a adoptar medidas similares debido al aumento exponencial de casos de secuestro de información confidencial, ahora también dirigidos a empresas.

Sí, como lo lees, no se trata simplemente de hacking, sino de una forma de malware que bloquea por completo el acceso al sistema hasta que se pague un rescate. Es increíble, pero real. Los ciberdelincuentes logran infiltrarse, obteniendo archivos cruciales de la empresa para exigir sumas millonarias, usualmente en criptomonedas. Se trata de un problema crítico que abordaremos en este blog, explicando por qué es tan peligroso y proporcionando consejos sobre cómo proteger a tu empresa contra esta amenaza digital.

Modus Operandi

Al igual que cualquier otra actividad del crimen organizado, el ransomware también sigue diversas etapas. De acuerdo con la mayoría de los casos más destacados, es posible identificar las siguientes:

Infiltración: En primer lugar, los ciberdelincuentes suelen emplear correos electrónicos de phishing, sitios web falsos o vulnerabilidades en el software para acceder a los sistemas de una empresa. En el caso del phishing por correo electrónico, como mencionamos en nuestro blog "¿Qué es el phishing?", es probable que sea fácil detectar un remitente malicioso, ya que el correo será filtrado en la carpeta de correo no deseado (SPAM). Asimismo, si por mera curiosidad decides abrir el cuerpo del mensaje, notarás de inmediato un tono intimidante que apela a tus emociones, utilizando chantajes para que ingreses a un enlace externo. La excusa es que, de no hacerlo, se procederá a la revelación de supuestos secretos.

Cifrado de archivos: En cuanto logran acceder, proceden a cifrar archivos críticos, volviéndolos inaccesibles para todos los usuarios de la empresa. Este proceso puede afectar desde documentos fundamentales y bases de datos hasta archivos esenciales para la operación diaria. En cuestión de minutos, pueden tomar control de la información, afectando significativamente la operatividad de toda la empresa.

Exigencia de rescate: Una vez que los archivos han sido cifrados, los atacantes presentan una demanda de rescate, amenazando con la eliminación permanente de los datos si no se realiza el pago. Como mencionamos anteriormente, suelen solicitar que la transacción se realice en criptomonedas.

imagen-de-un-profesional-en-hacker

¿Por qué es tan peligroso?

Además del tremendo perjuicio que podría significar la pérdida total de datos críticos de tu empresa, se sumarían los costos asociados al ser víctima de este malware. En el caso de que se desestime la exigencia del pago requerido, es peligroso por la sencilla razón de que en cualquier escenario la víctima, es decir, tú y tu negocio, resulta perjudicada. En el caso de que se decida asumir el pago para la restauración del acceso a los archivos, el costo monetario sería sumamente significativo y, lo peor de todo, es que ni siquiera se asegura el restablecimiento de los datos. Enfatizamos que se trata de delincuentes que pueden cambiar de opinión de un minuto a otro.

Por el contrario, si se desestima absolutamente la advertencia para no perder el dinero exigido, no solo se podría perder la información crucial para la operación diaria de la empresa, sino que también se podrían enfrentar costos adicionales relacionados con la recuperación de los archivos, la mejora en seguridad, la inversión en el restablecimiento de la reputación y la indemnización de los clientes o socios que se hayan visto perjudicados o hayan decidido dejar de serlo tras la merma en la confianza.

imagen de por que es tan peligroso un ransomware

¿Cómo nos protegemos?

A pesar de lo catastrófico que sonó el párrafo anterior, ¡podemos protegernos!, y esa es la parte positiva y más importante de este artículo. La idea es no tener que enfrentar, bajo ninguna circunstancia, todo lo que implica ser víctima de este delito.

En primer lugar, la formación continua y la educación del equipo de trabajo son elementos cruciales. Capacita a todos quienes sea pertinente para reconocer correos electrónicos de phishing y otras tácticas comunes utilizadas por los ciberdelincuentes. Y, como decimos acá, siempre sé escéptico, sobre todo en el entorno digital. Sin embargo, eso no es suficiente. Es crucial mantener actualizado el software para corregir vulnerabilidades y prevenir posibles ataques. En este sentido, te recomendamos evaluar la adquisición de soluciones avanzadas de seguridad. La implementación de un sistema sólido de protección y copia de datos debe incluir elementos como firewalls, antivirus, sistemas de backup y aprovechar las ventajas del cloud computing. Si decides invertir en algo, que sea en seguridad, ya que la tranquilidad que te proporcionará será invaluable.

En Bitred, entendemos que el ransomware es una amenaza seria, pero con las medidas preventivas adecuadas, puedes reducir significativamente el riesgo y, obviamente, si requieres un aliado para la conectividad de tu negocio, contáctanos y protege tu empresa, asegura tus datos y, lo más crucial, garantiza tu tranquilidad para continuar creciendo.

Escrito por: Katherine Hernández Gaete.

Diseño: Valentina Núñez Grandón.

FUENTES:

Avila, Fredy. (2023, 01 de enero). Ransomware, una amenaza latente en Latinoamérica. Revista electrónica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, 24, (49), 92-119. https://doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50765