¡Comparte!

“… el sol dijeron que era hijo del gran Illa Tecce, y que la luz corporal que tenía, era la que parte de la divinidad que Illa Tecce le había comunicado, para que rigiese y gobernase los días, los tiempos, los años y veranos, y a los reyes y reinos y señores y otras cosas. La luna, que era hermana y mujer del sol, y que le había dado Illa Tecce parte de su divinidad, y héchola señora de la mar y de los vientos, de las reinas y princesas, y del parto de las mujeres y reina del cielo” .~Anónimo

INTI es una productora audiovisual y cadena de televisión ecuatoriana que transmite su señal y comercializa sus contenidos a nivel internacional, su programación está mayormente enfocada en el bienestar integral y la conservación del planeta a través de las prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

imagenes cuenco tibetano, naturaleza y meditación

Indudablemente, Inti es el dios más representativo de la cultura incaica. En la cosmovisión de los incas, el Sol es el fortalecedor de la tierra y en conjunto con otras deidades autóctonas como el Rayo y la Luna representan la energía vital del imperio.

ilustracion dios inti

El Sol fue una deidad que adquirieron como emblema dinástico, este no es un ser supremo sino un emblema para representar la esencia de lo creado: “Se podría considerar al astro como el gran reloj de lo creado, quien marca las pautas de la vida, pero no la crea ni la ordena, sino que la sostiene” (Pallarés:1996). En este contexto, el nombre del canal guardaría relación no con la deidad per se, sino que con la concepción de orden de cada paso natural del ser humano tras la creación de la civilización. Bajo esta premisa, cada contenido de la programación del medio supone como objetivo acercarnos a lo esencial, a nuestros orígenes ancestrales, al autoconocimiento y a la valoración de lo espiritual.

conexión del cuerpo y mente imagenes

El propósito de exponer contenidos sustentables es solo uno de los pilares de INTI; otorgarle valor al agua, la vida, la naturaleza es parte del cambio fundacional que las grandes cadenas internacionales, paulatinamente, incorporan en su programación. Sin embargo, este medio en particular logra trascender desde el entorno a la pantalla. Cada lugar visitado es explorado, es exaltado cabalmente y eso se logra transmitir al espectador; es tal la impresión que, incluso en muchas oportunidades, parece innecesario tener que viajar para afirmar que conocemos el lugar del cual se ha hablado. El descubrir el entorno sumado a la aproximación con la cultura y su gente le brindan una cualidad distintiva, alejándose del carácter meramente informativo.

imagen de conexión de vida, naturaleza y mente

Respecto del retorno a lo ancestral, INTI propone la generación del bienestar del ser por medio del conocimiento que poseían las culturas originarias, vinculando así la temática de valoración de lo espiritual. De este modo, se plantea que muchas de las respuestas que buscamos habitualmente de manera enciclopédica, se hallan fácilmente si somos capaces de indagar en nuestras raíces. Por otra parte, sobre el autoconocimiento la exposición de contenidos va desde la práctica de técnicas para conectar cuerpo, mente y alma hasta el cultivo de alimentos para llevar una dieta equilibrada que nutra no solo el organismo, sino que también nuestro interior.

imagen cuerpo, mente y alma

En suma, INTI es una apuesta radicalmente distinta a lo que se muestra actualmente en la pantalla, brindando contenidos culturales y espirituales que contribuyan con la construcción idónea de nuestro ser intrínseco.

Escrito por: Katherine Hernández Gaete.

Ilustraciones por: Valentina Núñez Grandón.

FUENTE: Pallarés González, J. L. (1996): El mundo numinoso de los incas. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo, CEU.