Internet Li-Fi, ¿el reemplazo del Wi-Fi?

¡Comparte!

Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español, Fidelidad de la Luz. Li-Fi es un sistema de comunicación inalámbrica que emplea luz en lugar de ondas electromagnéticas de radio, como el Wi-Fi o el Bluetooth. Permite enviar datos mediante diodos emisores de luz (LED) y recibirlos a través de un sensor, como la cámara de un celular, tablet o PC. Ahora la pregunta es: ¿es esto posible?, ¿puedo conectarme a Internet solo con una lámpara LED y mi teléfono? A continuación, responderemos a estas y otras inquietudes respecto de esta nueva tecnología que, parafraseando al doctor Harald Haas, ha llegado para convertirse en el nuevo Internet.

Origen del Li-Fi

No es desconocido que el espectro radioeléctrico se encuentra saturado y que, actualmente, la dependencia de este es prácticamente absoluta. Por ello, en 2010, el físico alemán Harald Haas desarrolló el proyecto denominado D-Light que, en términos simples, involucra la utilización de cualquier parte de la luz del espectro electromagnético para transmitir información. En 2011, mientras realizaba una charla TED, el académico logró transmitir datos a una velocidad de 10 Mbps a un computador, usando una linterna LED. Fue allí donde bautizó a esta nueva tecnología como Li-Fi.

Y sí, tiene mucho sentido, pues si lo piensas bien, ya usamos luz para la comunicación desde hace varios años. Por ejemplo, el código Morse emplea señales luminosas; cada vez que cambiamos de canal usando nuestro control remoto, enviamos una señal de luz infrarroja al dispositivo unidireccionalmente y, finalmente, empleamos la luz para comunicaciones a larga distancia por cable, a través de la fibra óptica.

Funcionamiento de Li-Fi

Al igual que las transmisiones de radio, la luz también puede codificar mensajes, ya que ambas están compuestas por ondas electromagnéticas; la única diferencia es que cambia la frecuencia. Cabe mencionar que el espectro de la luz visible es unas 10.000 veces más ancho que el de las frecuencias de radio, lo que aliviaría bastante el saturado uso del espectro radioeléctrico.

En la imagen, se aprecia cómo la ampolleta emisora posee una mini antena que, en cuanto está encendida, emite pulsos de luz (ondas Li-Fi) que serán captados por los receptores luminosos, como smartphones, cámaras, televisores, computadoras u otros electrodomésticos inteligentes. Lógicamente, es imprescindible tener una conexión a Internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores.

chip emisor para ondas de internet li-fi

Genial, ¿no?, pero eso no es todo. Lo mejor es que la infraestructura para su funcionamiento ya existe y solo se requiere implantar un chip a las lámparas LED para que estas se conviertan en una especie de router. El precursor de esta tecnología explica así su funcionamiento:

    Cuando se aplica una corriente constante a un [emisoresdiodo] bombilla LED, un flujo constante de fotones se emiten desde la lámpara que se observa como la luz visible. Si la corriente es variada poco a poco, la intensidad de salida de la luz se atenúa de arriba abajo (varía también). Debido a que las bombillas LED son dispositivos semiconductores, la corriente, y por lo tanto la salida óptica, puede ser modulada a velocidades extremadamente altas que pueden ser detectados por un dispositivo fotodetector y transformarla de nuevo en corriente eléctrica. La modulación de la intensidad es imperceptible para el ojo humano, y por lo tanto la comunicación es tan transparente como RF [tecnología de radiofrecuencia]. Usando esta técnica, la información de alta velocidad se puede transmitir de una bombilla LED a un receptor (Harald Haas, 2011).

explicación de como se comunican los aparatos tecnologicos mediante el li-fi

Ventajas de Li-Fi vs Wi-Fi

  • Es casi 10 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es hasta 10 veces más barato que el Wi-Fi.
  • Infraestructura simple.
  • Es más seguro que Wi-Fi, pues la luz no puede atravesar paredes.
  • No requiere de las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  • Li-Fi no provoca interferencias con otros sistemas.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi.
  • En resumen, Li-Fi se presenta como una alternativa innovadora al convencional Wi-Fi. Esta tecnología prometedora tiene el potencial de ser la clave para un Internet menos congestionado, más accesible y eficiente. Con la omnipresencia del IoT, la utilización cotidiana de nuestros dispositivos podría llevarnos a un mundo verdaderamente futurista. ¿Imaginas las infinitas posibilidades que se despliegan ante nosotros gracias a esta puerta abierta para el avance de la ciencia y la tecnología?

    Escrito por: Katherine Hernández Gaete.

    Diseño: Valentina Núñez Grandón.

    FUENTES:

    Bermeo, Santiago & Fajardo, Christian. (2013). TECNOLOGÍA LI-FI. Universidad Politécnica Salesiana - Sede Cuenca.

    Haas, Harald. (Julio, 2011). Datos inalámbricos en cada foco incandescente.[Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/harald_haas_ wireless_data_from_every_light_bulb /transcript?language=es